Tracker
De acuerdo a los apuntes de la cátedra de Prueba y Suficiencia en Computación, el Tracker es un software libre que se aplica para modelar
problemas de cinemática.
Analiza trayectorias de
objetos en el plano.
Ventajas:
👍 En las prácticas experimentales, nos permite
obtener datos más precisos, disminuyendo las
incertidumbres de mediciones que inevitablemente
son agregadas por los estudiantes.
👍 Ayuda a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje
durante el desarrollo de conceptos Físicos, facilitando la conexión de imágenes reales
a problemas teóricos.
De esta forma mejora significativamente la consolidación de
conocimientos sobre teorías y leyes físicas.
Durante la práctica se aprendió los siguientes pasos para el uso del Tracker:
Paso 1: Grabar un vídeo de un movimiento contemplado en la cinemática, por ejemplo, yo grabé uno basado en el movimiento de caída libre.
Importante: Asegurar haya una marca cuya medida sea conocida, por ejemplo una línea de un metro de longitud que sirva como patrón de medida o referencia para ser utilizado con el Tracker.
Paso 2: Una vez instalado el Tracker (en la web tienes versiones gratuitas para windows de 32 bit y 64 bit), abrimos la aplicación e importamos el vídeo grabado seleccionando "vídeo" y luego "importar" en el menú de arriba.
Paso 3: Definimos el inicio y el final del vídeo seleccionando click derecho del mouse sobre la pantalla y luego "ajustes del corte".
Paso 4: Colocamos la vara de calibración teniendo en cuenta el patrón de medida.
Paso 5: Colocamos los ejes de coordenadas.
Paso 6: Creamos una masa puntual con trayectoria automática. Hacemos click en la opción "trayectoria" del menú y seleccionamos "masa". Luego sobre la ventana masa hacemos click y seleccionamos trayectoria automática. Al reproducir el vídeo la masa puntual va dejando huellas en el trayecto, y automáticamente se generan los gráficos pertinentes al movimiento en la derecha, y abajo la tabla de valores de cada gráfico.
Espero te hayan sido útiles estos primeros pasos para aprender a usar Tracker, aún falta crear la opción de crear un modelo analítico con el que podrás corregir los errores por defectos del vídeo y tener resultados más precisos. Para más información puedes hacer click en los siguientes links:
Tinkercad
De acuerdo a los apuntes de la cátedra de Prueba y
Suficiencia en Computación, TINKERCAD es
una colección online que incluye herramientas de software de Autodesk que
permite a los principiantes crear modelos 3D. Este software CAD se basa en una
geometría sólida constructiva (CSG), que permite a los usuarios crear modelos
complejos mediante la combinación de objetos más simples. También es una
herramienta en línea que ofrece en su sección “Circuits” un diseñador,
programador y simulador de circuitos electrónicos. Permite crear esquemas de
circuitos que integran placas Arduino y componentes electrónicos básicos: leds,
motores, piezas, fotoresistencias, diodos, etc.
Ventajas:
-No es necesario disponer físicamente de material o
componentes electrónicos como resistencias, placas de prueba, etc.
-Se puede programar placas Arduino, mediante programación
textual. El sistema ofrece un botón de testeo o simulación.
Los circuitos diseñados se pueden exportar a archivos *.BRD
y compartir con otros usuarios en línea.
Se accede desde https://www.tinkercad.com/ .
La siguiente imagen es un ejemplo de un circuito electrónico, una placa con tres resistencias, una pila de 9 voltios y tres multimetros para simular el testeo del voltaje.
Dichas aplicaciones son muy buenas herramientas de estudio que se lograron aprender a lo largo del cursado de PSC y tambien son muy aplicables para la docencia.
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